En la edición del ciclo de webinarios Amdia OM Latam, el especialista con diez años de trayectoria en análisis de datos Juan Damia abordó la cuestión de la utilización de la información para la toma de decisiones. “Hoy ya no se puede tomar decisiones en base a datos duros y una plataforma estándar”, expresó.

“Considero que es el tema del año. Se viene hablando mucho sobre esta cuestión. La cultura data driven sirve para controlar la toma de decisiones deficientes. Lo que pasa es que vemos que se comenta, pero no se está haciendo uso real de esta cultura”, sintetizó Damia en el inicio de la presentación.

El especialista expresó que el creciente volumen de información es una cuestión que impacta en todo el mundo, y que provoca en muchos casos cierta parálisis a la hora de utilizarla. Puntualmente en Latinoamérica opinó que “debemos ser más actores y dejar de ser seguidores, no estamos tan rezagados como se cree”.

Sobre el uso de los datos, Damia explicó los motivos de la lenta incorporación a la totalidad de las empresas: “Si todos sabemos lo importante que es la información, ¿por qué las compañías no adoptan una política más específica? En todas partes del mundo el gran ogro es la información. Esto se dio porque hubo una evolución inversa”.

En el webinar, el especialista explicó que la revolución de la información fue de abajo hacia arriba en la mayoría de las compañías, cuando debería haber sido al revés. Es decir, fue el área digital de las empresas la que comenzó a hacer los reportes, no surgió desde directivas del CEO.

Damia recomendó utilizar herramientas integradoras para analizar las toneladas de datos que se producen hoy en las empresas y también lograr que “la dirección acompañe este proceso de una manera decida”.

Finalmente, el especialista señaló que debe haber señales claras de la dirección para que todas las personas de la compañía sean data delivery y que todas las decisiones se tomen en base a datos e información.

Ver la presentación de Juan Damia en el cuarto webinario AMDIA OM Latam